Cómo tratar fobias en niños más comunes

Mar 31, 2023

Cuando la mente asocia aspectos negativos a una situación, cosa, persona… se puede llegar a crear un miedo. Cuando hablamos de fobias comunes en niños hacemos referencia a aquellos miedos que estos asocian y que no les permite realizar ciertas actividades con normalidad.

Causas de las fobias comunes en niños

Para hablar de las causas de las fobias comunes en niños haremos un distinción en 3 de los motivos principales:

  • Innatas: son aquellas que se tienen casi por nacimiento y que el niño asocia como fobia sin ninguna razón en concreto. Por ejemplo, hay ciertas fobias en niños que se mantienen a lo largo de su vida y no tienen explicación concreta.
  • Por experiencias: a diferencias de las anteriores, en este caso, las fobias comunes en niños se experimentan debido a alguna mala experiencia o trauma que se asocian a cierta acción. Por ejemplo, miedo a la oscuridad si ha visto películas de miedo donde las personas sufren daños.
  • Mixtos: no siempre hay una razón concreta para definir una fobia común en niño, sino que se produce una mezcla entre aquello que el niño piensa mezclado con diferentes experiencias que este va asociando a este pensamiento, aumentando el miedo.

5 síntomas de fobias comunes en niños

La realidad es que muchos de los síntomas que se presentan en fobias comunes en niños también lo hacen en adultos ya que es el mecanismo natural de defensa del cuerpo humano. Algunos de los síntomas de la fobia pueden ser:

  1. Excesiva sudoración: cuando sentimos una fobia nuestro cuerpo produce mucha más adrenalina por el miedo, lo que provoca que también sudemos más.
  2. Aumentos de la frecuencia cardiaca: enlazado con lo anterior, el miedo acelera de forma exponencial las pulsaciones.
  3. Dificultad para respirar: en casos más extremos, las fobias pueden provocar una fuerte presión en el pecho que dificulte la respiración. Por ello es muy importante la controlación de esta.
  4. Paralización del movimiento: tener que hacer frente a una fobia puede ser algo que sobrepase a un niño o un adulto, llegando incluso a paralizarlo y no poder continuar realizando ningún movimiento.
  5. Dolor de estómago: el nerviosismo incluso al saber que va a tener que enfrentarse a una fobia puede causar molestias estomacales, incluso vómitos.

Tipos de fobias comunes en niños

Las fobias que se pueden dar en niños dependerá en gran medida como hemos mencionado antes de cada uno y sus experiencias a lo largo del crecimiento. Sin embargo, existen algunas fobias comunes en niños que se dan con frecuencia. Estas son:

Fobia social

Muchos niños tienen problemas a la hora de relacionarse socialmente, tanto que desarrollan una fobia a comunicarse con el resto de personas.

Fobia a la oscuridad

La oscuridad puede relacionarse con peligro, por eso muchos niños desarrollan esta fobia, impulsada en gran medida por diferentes momentos.

Fobias infantiles, como tratarlo

Agorafobia

Escapar es una vía de escape a la que recurren en muchas ocasiones los niños, por ello, cuando se encuentran en lugares demasiado abiertos donde esta tarea puede ser complicada, les genera una gran ansiedad.

Fobia a la escuela

Ya sea porque no le gusta separarse de sus padres o porque asocia la escuela a sentimientos negativos como bullying.

Fobia a los animales

Otra de las fobias comunes en niños son los animales, en muchos casos es simplemente porque no les gustan de forma innata y en otros casos porque han tenido malas experiencias con ellos.

Psicólogo infantil

Fobias específicas

Como hemos mencionado anteriormente, además de las fobias comunes cada niño puede desarrollar una fobia específica.

Cómo tratar las fobias comunes en niños

La mejor forma de tratar las fobias comunes en niños es contando con la ayuda de un psicólogo que nos ayude a interpretar los miedos del niño y poder calmarlos.

El psicólogo se encargará de ayudar al niño a comprender que no existe peligro en algunas de las fobias que tiene, y en el caso de que se deba a alguna experiencia, comprenderlo y ayudarlo a sanar ese pensamiento para así disminuir la fobia.

Las fobias comunes en niños deben tratarse de la forma adecuada y con ayuda profesional pues, al tratarse de un pensamiento que lo acompaña en su crecimiento, puede suponer un gran problema en la vida adulta si no se consigue eliminar o disminuir este miedo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros posts relacionados

Cómo superar la muerte de un perro

Cómo superar la muerte de un perro

Los perros, esos seres de amor incondicional y alegría sin fin, se convierten en más que mascotas; son parte de nuestra familia, nuestros confidentes y compañeros leales. Atravesar la pérdida de un perro es enfrentarse a un vacío profundo, una experiencia que trastoca...

Cómo afrontar un divorcio

Cómo afrontar un divorcio

Afrontar un divorcio representa uno de los desafíos más significativos en la vida de una persona, marcando no solo el final de una relación de pareja sino también el inicio de un proceso de transformación personal y emocional. Enfrentar este cambio, especialmente...

Loading...