Una forma de vida: ganar o perder.

Ene 28, 2019

En el camino de nuestro desarrollo, tenemos claros dos conceptos que hemos aprendido desde nuestros primeros años de vida: Ganar y Perder. Conocemos qué significa, qué implica y qué consecuencias trae experimentar una u otra. Os hago una pregunta, ¿qué precio tiene ganar o perder?, ¿para qué ganar o perder?, ¿qué utilidad tiene atender sólo a la victoria o a la derrota?, y ¿qué beneficio personal se obtiene al ganar o al perder?

Ganar o perder en la vida

Imaginemos que somos un deportista de competición. Se entrena, se dedica tiempo y esfuerzo a esta actividad física para conseguir resultados y un merecido estatus, evolucionando y poseyendo una trayectoria aceptable dentro del deporte. Hay una pregunta que siempre les hago a mis pacientes, ¿es más importante ganar que disfrutar de la actividad que desarrollas?, alguien que no disfruta lo que hace, ¿obtendrá buenos resultados? Entonces, ¿consideráis más importante el resultado final, o el proceso que se recorre para alcanzar dicha finalidad?

En psicología del deporte hay una norma generalizada: atender al proceso y no al resultado. El proceso lo podemos definir como la transición entre diferentes eventos temporales, describiendo así la evolución de la persona. ¿Es más importante llegar o disfrutar del camino transcurrido para llegar? Esta transición ayuda a aflorar un concepto que posee un gran peso: valorar. Valorar ayuda a aprender, y se aprende atendiendo detalles del proceso en cuestión. El proceso nos ayuda a evolucionar y experimentar nuestras cualidades como personas. El proceso nos hace personas.

Por lo tanto, si el proceso nos ayuda a aprender, y al aprender valoramos y, atender al proceso nos hace ser personas, el proceso nos ayuda a valorarnos como personas. No es cuestión de ganar o perder. El detalle está en ser consciente de las cualidades que posees como persona.

Atender las cualidades que suman tu potencial, es el valor que te ayudará  a respetarte como persona, disfrutando del camino que recorres dentro de tu deporte, ayudándote a alcanzar tu objetivo.

Una forma de vida: aprender mientras disfrutas de tu proceso, que te ayuda a descubrir las cualidades que suman tu potencial.

Otros posts relacionados

0 comentarios

Loading...