Estrés postraumático, causas y tratamiento

Feb 17, 2022

Cuando hablamos de estrés postraumático, hablamos de una respuesta de carácter natural liberada por nuestro sistema emocional para adaptarse y, por lo tanto, solventar un problema en el ambiente. En contadas ocasiones, nuestro sistema de adaptación compuesto por una serie de emociones, no se encuentra preparado para afrontar ese problema, demanda o dilema en concreto.

Al experimentar esa incapacidad situacional para abordar dicha controversia, mi cuerpo activa una respuesta aún mayor de estrés, liberando gran cantidad de cortisol, bloqueando o desproporcionando mi reacción, despertando un gran impacto que, como ya hemos mencionado, no estamos preparados. A este registro de información de le llama trauma, el no procesamiento de dicha información. Dicho impacto de carácter emocional, mi cuerpo mantiene un nivel de tensión y alerta elevado, secuelas provocadas por dicho impacto, lo que llamamos estrés postraumático (TEPT).

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección o enfermedad de salud mental que desarrollan algunas personas tras experimentar alguna situación traumática. Este episodio traumático puede haber puesto en peligro la integridad física como un accidente automovilístico o una agresión sexual. Pero en otras ocasiones la situación ocurrida no es necesariamente peligrosa.

Tras ocurrir el acontecimiento traumático, las personas pueden experimentar diferentes reacciones, aunque con el tiempo la mayoría superará el problema . Aquellas personas que continúen experimentando síntomas se les puede llegar a diagnosticar estrés postraumático.

trastorno de estrés postraumático

¿Qué provoca el estrés postraumático?

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) provoca una serie de irregularidades a nivel cognitivo (mental) y somático (corporal o físico) los cuales suelen comenzar en los tres meses posteriores al incidente traumático . A nivel mental: pensamientos de carácter intrusivo, falta de sueño, sensación de inseguridad constante, hipervigilancia e imágenes repetitivas de algún evento determinado. A nivel corporal: nivel de tensión elevado, exceso de sudoración, mal estar general, sensación de baja energía. Señales que se pueden traducir como un estado de peligro desmesurado.

Para considerar el trastorno por estrés postraumático, sus síntomas deben como mínimo un mes además de ser lo suficientemente importantes como para afectar en aspectos de la vida diaria, como las relaciones personales o laborales.

Tras haber sufrido una situación de peligro las cuales te está afectando en tu vida diaria, es recomendable recibir atención médica, como un psicólogo con experiencia en ayudar a las personas que han sufrido acontecimientos que le hayan podido provocar un trastorno de estrés postraumático.

¿Cuánto puede durar un estrés postraumático?

Cualquier persona puede tener trastorno por estrés a cualquier edad y además un porcentaje elevado de la población lo sufre, aproximadamente 7 u 8 de cada 100 personas experimentarán este trastorno en algún momento de su vida.

Respecto a cuanto puede durar un trastorno de estrés postraumático no tiene un tiempo determinado. El tiempo lo determina el permiso a procesar y normalizar toda esa información de carácter traumático que crea esa inestabilidad constante.

Superar el trastorno de estrés postraumático

Cualquier persona con síntomas de estrés es recomendable que acuda a un profesional como  para ayudarle a encontrar un tratamiento que aborde problemas. En muchas ocasiones este trastorno puede deberse a un trauma continuo, como encontrarse en una relación abusiva. Las personas que sufren estrés postraumático pueden experimentar trastornos de pánico o depresión.

Para superar un TEPT se recomienda trabajar en terapia EMDR. Este tipo de terapia se centra en localizar el evento que despierta gran perturbación, y ayudar al cerebro a integrar esa información en nuestro registro neuronal, permitiendo poder normalizar dicho mal estar y, por tanto, superar el suceso traumático que provoca el TEPT.

Cada día investigan nuevas formas de prevenir y tratar los trastornos de estrés postraumático obteniendo nuevos conocimientos para que se pueda recibir un mejor tratamiento en el futuro.

Otros posts relacionados

¿Cómo controlar pensamientos obsesivos negativos?

¿Cómo controlar pensamientos obsesivos negativos?

Los pensamientos obsesivos negativos son aquellos que nos limitan, se suelen tratar de una crítica sobre nosotros mismos y que nos hacen más débiles. Es normal que estos pensamientos pasen por nuestra cabeza en algunas ocasiones, pero ¿qué ocurre cuando se convierten...

Trastornos alimenticios en adolescentes

Trastornos alimenticios en adolescentes

Las redes sociales y la importancia de la apariencia hoy en día son algunos de los factores que han contribuido al crecimiento de trastornos alimenticios en adolescentes. Hoy en día se estima que alrededor del 10% de los adolescentes sufren algún tipo de trastorno...

Aprende a subir la autoestima

Aprende a subir la autoestima

La baja autoestima afecta a un gran porcentaje de la población mundial, y es uno de los problemas que más cuesta superar ya que no solemos dedicarle el tiempo y la atención que merece. Esto también ocurre porque encontrar el origen de la baja autoestima es más difícil...

0 comentarios

Loading...